Propuestas para mejorar el sistema educativo

mejorar el sistema educativo

Además de estas profundas dificultades, nuestro sistema educativo tiene que lidiar con recortes masivos en los puestos de enseñanza decididos por el gobierno actual en nombre de la reducción del déficit público, provocando la ira del personal docente y las asociaciones de docentes. padres de estudiantes que se manifiestan juntos para defender las condiciones del estudio.

Propuesta: reasignar recursos a estudiantes con dificultades

Existe un mito profundamente arraigado en el inconsciente colectivo de Asia, que se puede ver en el ideal republicano de igualdad y en la educación gratuita garantizada desde el jardín de infantes hasta el doctorado (para la gran mayoría), lo que nos hace ver nuestro sistema educativo como un éxito social. , un posible logro para todos cuya sociedad francesa puede estar orgullosa porque les da a todos la oportunidad de aprender y crecer. Sin embargo, se evoca el final de esta idea republicana de la meritocracia y el fenómeno de la reproducción de las élites. La explicación más generalizada es la existencia de una forma de autocensura por parte de buenos estudiantes de entornos desfavorecidos, y el hecho de que los hijos de Los profesores o ex alumnos de los grandes sin eco saben mejor cómo funciona el sistema y acceden así más fácilmente a los estudios más prestigiosos. No cuestionamos el sistema, simplemente admitimos que es mal utilizado por los desfavorecidos y demasiado conocido por los privilegiados. Proponemos otro análisis de la situación … Lejos del ideal republicano de igualdad, tenemos uno de los sistemas educativos más elitistas del mundo, que se ha mantenido muy desigual a pesar de la creación de una universidad única y la relativa democratización de la educación superior. , cuyo propósito es clasificar lo mejor y no capacitar a toda la población. Sin embargo, para elevar el nivel general de una nación, la educación no puede concentrarse en una élite muy pequeña, es necesario que se haga para todos. La segunda desigualdad es interna de la institución. Los estudiantes que eligen cursos opcionales como el inglés reforzado en clases bilingües o la enseñanza de latín o griego antiguo son aquellos que se benefician de recursos financieros adicionales,

Reasignar recursos a estudiantes con dificultades

Propuesta: dar más autonomía a las escuelas

Esta organización ya no cumple con las expectativas actuales. Las escuelas deben tener una fuerte autonomía. En materia educativa primero. En lugar de aplicar dogmas de discusiones muy teóricas dentro del ministerio, cada director de escuela tendría la libertad de experimentar con nuevos métodos. Los resultados serían evaluados: progresión del nivel de los alumnos, disminución de las incivilidades, etc. y la experiencia sería validada o no por el rectorado que luego podría proponer su generalización a todos los establecimientos. Pero para llevar a cabo tales experimentos, es necesario que haya un equipo de enseñanza real y esto requiere dos cambios importantes: