Cómo la tecnología ayuda a prevenir desastres naturales

la tecnología ayuda a prevenir desastres naturales

Los desastres naturales se han cuadruplicado en las últimas cuatro décadas, advierte el Secretario General de las Naciones conjuntas. Aludes, incendios forestales, inundaciones, tsunamis, volcanes, tornados, terremotos, sequías, …, los desastres naturales aumentarán en este siglo. No es nada nuevo, pero se está volviendo más frecuente. Sin embargo, los avances tecnológicos se están optimizando como nunca antes se había visto la evaluación de riesgos. El intercambio de información que caracteriza a las TIC, las alertas tempranas, así como la mejora de la ingeniería de los planes urbanos, están logrando mitigar los efectos devastadores de la naturaleza. Sin embargo, también se requiere una estrategia efectiva para combatirlos y un intercambio de información que cruce las fronteras nacionales. Haití también mostró la utilidad de las redes sociales.

Pocket technologies

Tecnologías de bolsillo

La tecnología que usamos todos los días puede salvar nuestras vidas de un desastre natural. Enviar un mensaje de texto con reubicación les ayuda a localizarnos. El desastre en Haití, en 2010, lo demostró. De él surgió el programa Trilogy Emergency Relief Application (Tera), una aplicación de mensajería de texto masiva que la Cruz Roja está implementando en más de 40 países. Esta tecnología permite identificar todos los teléfonos móviles en un área específica y enviarles mensajes con la prensa. de un botón, que informa, por ejemplo, dónde hay servicios médicos o agua potable. Al mismo tiempo, el proyecto Tera facilita a las víctimas indicar dónde están y qué necesitan con urgencia. Haití también mostró la utilidad de las redes sociales. Varias organizaciones los utilizaron como un medio eficaz para enviar mensajes a la población,

La importancia de la conectividad es tal que los esfuerzos se dirigen hacia aplicaciones que restauran las comunicaciones después de un desastre natural. Cargadores para móviles masivos, dispositivos del tamaño de una caja que ofrecen conexión a Internet, algo muy valioso en campamentos de refugiados, centros móviles de emergencia, … El proyecto Google Loon también tiene como objetivo conectar lugares difíciles de alcanzar a través de globos de gran altitud.

Pero el desarrollo tecnológico va más allá, creando soluciones de comunicaciones que no dependen de la conectividad. El número de proyectos es una aplicación que permite que los teléfonos móviles se comuniquen entre sí sin necesidad de cobertura. A través de una red de usuarios, pueden llamar, enviar mensajes y archivos a otras personas cercanas a ellos.

Para mitigar el impacto de los desastres naturales, es fundamental la divulgación oportuna de información por parte de las autoridades antes, durante y después de los desastres.

Las comunicaciones por radio hacen contribuciones valiosas a la gestión de desastres, ya que facilitan la predicción oportuna, la detección y la advertencia mediante el uso coordinado del espectro de radiofrecuencia y el establecimiento de normas y directrices de radio sobre el uso de sistemas de radio.